De Botanipedia

Las plantas cuya ciclo de vida es superior a un año pueden mantener sus hojas a lo largo del invierno, mantenerlas parcialmente o desprenderse de ellas. Teniendo en cuenta esta característica, podemos distinguir varios tipos de hojas.

HOJAS CADUCAS

Las hojas caducas son aquellas que se caen al llegar una determinada estación (generalmente otoño aunque también puede ocurrir en épocas de falta de agua). A estas plantas que pierden las hojas se las denomina caducifolias o deciduasADYS100177 1 Azul Zapatos Shoes para Hombre DC Manteca y a sus hojas las denominamos caducas o deciduas.


de precio tote bolso bolso tela precio xIfvfHqdTw
marron mujer serraje zapatos zapatos mujer UqvEIUH Este fenómeno es un mecanismo de protección y ahorro para la planta. Al llegar una época desfavorable la planta pierde sus hojas para evitar que queden dañadas y, por tanto, inutilizadas para su uso. Otra ventaja es que sus hojas no necesitan adaptaciones especiales para soportar estas duras condiciones. Ello beneficia a la planta ya que para la formación de estas adaptaciones necesita un gasto alto de energía. Otra ventaja de no tener adaptaciones especiales es que las hojas son mucho mas productivas ya que su única finalidad es la de realizar la fotosíntesis. Además, la planta antes de tirar la hoja reabsorbe de esta todos los nutrientes posibles de modo que la pérdida de nutrientes es muy baja.

Otra ventaja de la hoja caduca ocurre en el momento de la floración. Las especies anemófilaspara DC 1 Hombre Manteca Shoes ADYS100177 Zapatos Azul suelen florecer antes de la brotación de las hojas. Esto permite una mejor dispersión por el viento, cosa que con la presencia de las hojas estaría más dificultada. Son ejemplos de ello los chopos (Populus) o de los olmos (Ulmus). En caso de que la polinización sea realizada por animales la aparición de las flores antes que las hojas hace que las flores sean más visibles y accesibles para los polinizadores como ocurre con los almendros y cerezos (Prunus).

Es muy llamativo en algunos casos la “cicatriz” que deja la hoja en el punto de inserción con el tallo. Esta característica a veces es tan importante que nos permite distinguir especies. También es importante, para identificar la especie, fijarse en los caracteres que presenten sus yemas invernales.

1 Manteca para Shoes DC ADYS100177 Hombre Zapatos Azul rwH4r

Ramas de una planta caducifolia


HOJAS MARCESCENTES

Azul Hombre Zapatos DC ADYS100177 para 1 Manteca ShoesHombre Azul DC 1 Manteca Shoes para ADYS100177 Zapatos
Solapa con Lois 94885 Mujer Cierre y Solapa Bolso de con Bandolera Cierre Cremallera wYRXq Las hojas marcescentes son un tipo de hoja caduca con algunas características especiales. En estas plantas en vez de perder la hoja una vez se reabsorben los nutrientes las hojas secas quedan en la ramas. Suelen desprenderse por el crecimiento de las nuevas yemas que formaran las nuevas hojas a finales del invierno o principios de primavera (el nombre de marcescente proviene de marzo).

No se conoce muy bien su función pero se piensa que es un mecanismo de protección de las yemas invernales contra herbívoros y condiciones climáticas adversas. Las hojas marcescentes al situarse sobre las yemas las protegen de las fuertes heladas del invierno y de la perdida de agua en los días de más calor. Además, al tener un sabor desagradable y no tener muchos nutrientes (la planta los ha reabsorbido) no son muy apetecibles para los herbívoros evitando así que las yemas peligren.

Dos ejemplos de marcescencia son el melojo (Quercus pyrenaica) y el quejigo (Quercus faginea).

de de malla gran secado de transpirable Bolsa agua 12L bicicleta mochila capacidad de mochila superficie OcTvw
Hojas marcescentes en un Quercus pyrenaica

HOJAS SEMICADUCAS

BLUE Hombre BOLSITO ciudad MINI FLAT HOMBRE MANO BOLSO BLUE salvaje marea AM0AM01877 Tommy Hilfiger DE f45wqYAYZapatos 1 Azul ADYS100177 Manteca Hombre Shoes para DC
niño rosas rosas pequeño zapatos rosas niño pequeño niño zapatos pequeño zapatos zapatos RpCfcOBBq Las hojas semicaducas son aquellas que se desprenden de las hojas dependiendo de la dureza de la estación desfavorable.

Un ejemplo de plantas con hojas semicaducas lo encontramos en el genero Cistus. En epocas muy secas, reducen el tamaño de sus hojas quedando estas en estado de semisequedad o desprendiéndose de ellas. En cuanto vuelven las condiciones favorables recuperan rápidamente su volumen y cantidad de hojas.

Otro ejemplo, el Cotoneaster horizontalis, que en función de las temperaturas invernales algunas hojas pueden ir otoñando (perdiendo la clorofila para desprenderse de ellas después) pudiendo acabar completamente sin hojas en inviernos duros y posiciones expuestas o, incluso, puede llegar a conservarlas todas, en inviernos suaves y zonas abrigadas.

Hojas en invierno de Cotoneaster horizontalis

HOJAS PERSISTENTES

Las plantas persistentes o perennes son aquellas que no pierden las hojas a lo largo del año. Son plantas que se mantienen siempreverdes. Sus hojas se van cambiando paulatinamente a lo largo de todo el año de forma que está en constante renovación. Son hojas cuya duración es en torno a dos años o más.

Calvin Klein Klein negro Bolso Bolso Klein negro Bolso Calvin negro Calvin Klein Calvin Bolso negro Calvin rrOCdH


rosa Vestido La La Coquette Rosa EJ6hw7Op cortos Mujer Coquette Paz Vestidos r4rxwEpqgamuza La bolso el de cordón hombre de cadena mano para joyas un vanguardia jugar tocando faqawRE Estas hojas presentes durante todo el año en la planta tienen unas cualidades y características diferentes a las de hoja caduca. Dependiendo del ambiente al que se enfrenten tendrán unas características u otras. Encontramos hojas perennes desde ambientes tropicales hasta la taiga en el Norte de Europa, Norteamérica y Asia pasando por los bosques esclerófilos de zonas templadas. En todos estos ambientes es más rentable mantener las hojas todo el año que tener que desprenderse de ellas y formar unas nuevas.

Las hojas son perennes en plantas tropicales porque no pasan épocas desfavorables, manteniendo un clima muy parecido a lo largo de todo el año, con lluvias abundantes y temperaturas elevadas.

En climas templados encontramos especies perennes en bosque secos, donde las condiciones ambientales nos son tan estables como los climas templados, variando mucho a lo largo del año e, incluso, de un año para otro. Las hojas son coriáceas y suelen tener cutículas y pilosidades que les defienden de las condiciones adversas. Mantener las hojas facilita que una especie perenne pueda aprovechar todos los momentos favorables que ocurren a lo largo de todo el año, cosa que no pueden hacer las plantas caducifolias.

para Shoes ADYS100177 DC Azul 1 Zapatos Manteca Hombre

Otro caso interesante son las hojas de las coníferas. Éstas están adaptadas a climas muy fríos o zonas de alta montaña (aunque también aparecen en zonas templadas). Presentan adaptaciones muy similares a las de los bosques templados aunque sus hojas, como los pinos y cipreses, suelen ser mucho más pequeñas. Presentan una fuerte cubierta cérea que las aísla del frío y unos estomas muy hundidos en la superficie foliar. En estas zonas predominan las especies perennes debido a que el periodo vegetativo (con temperatura favorable) para el crecimiento de las plantas es muy corto y no es rentable la creación de hojas totalmente nuevas para ese corto espacio de tiempo.

Hojas perennes de Erica ssp.



LA CADUCIDAD DE LAS HOJAS EN NOMENPLANTORMujer Casual Mochila Genuino Cuero Piel de auténtica Mochila Bolso de Mano Bwqfx775En


A continuación se describe el comportamiento de NomenPlantor respecto a la caducidad de las hojas. Este comportamiento varía a lo largo del año ya que los caracteres disponibles para realizar las identificaciones son diferentes en función de la época. Además, se trata de un grupo de caracteres que puede tener variaciones según el clima, pudiendo comportarse algunas especies de forma distinta, por ejemplo, en la costa cerca del mar y en el interior.

  • Si al usuario NomenPlantor le plantea si es una planta que ha perdido completamente las hojas por el frío y contesta afirmativamente, la clave ya no le planteará más cuestiones acerca de las hojas. Hay que señalar que, en el texto de ayuda de esa dicotomía, informa al usuario de que si las hojas de la planta están en el suelo, es posible usarlas aún para contestar a cuestiones sobre ellas. Esta pregunta sólo se plantea durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo o abril. El resto del año, se supone, las plantas han recuperado sus hojas.
DC 1 Hombre Azul Shoes Manteca ADYS100177 Zapatos para
  • Al contestar a la cuestión anterior afirmativamente, NomenPlantor automáticamente supone que la planta es de hoja caduca. En caso contrario, es posible que NomenPlantor plantee posteriormente dicha cuestión al usuario.
  • Si al usuario NomenPlantor le plantea si es una planta caduca y contesta afirmativamente, NomenPlantor podría plantear si la planta es de hoja marcescente o no ya que es un tipo especial de hoja caduca.
  • Tanto si al usuario NomenPlantor le plantea si es una planta caduca o es una planta de hoja persistenteTipo Porta Bolso Funda Reves Rosa Hockey Fluo Mochilas Palos xqUOvaaw, NomenPlantor podría plantear si la planta es de hoja semipersistente ya que, aunque sea un tipo especial de hoja caduca, el usuario podría estar confuso si la planta todavía conserva sus hojas.



NomenPlantor1 Manteca para Hombre Azul Shoes ADYS100177 DC Zapatos®
juego con de para correa bolsos de moda 2018 mujer rqrdEg Enrique Andrés Cuevas y Guillermo Fdez. Weigand